martes, junio 28, 2005

El (la) Amig@ hibrid@

En algun momento de nuestra vida; todos tenemos un(@) amig@ hibrid@.

Como me da flojera poner tantas arrobas, lo hablare desde mi perspectiva femenina.

El amigo hibrido es ese con el que compartes mucho tiempo, que a veces son una risa y a veces una discusion, aquel personaje con el cual, sin ser tu pareja, compartes gran parte del tiempo.

Las actitudes preponderantes en este tipo de "relacion" dependen de la etapa de la vida que estes pasando.

En la adolescencia, tipicamente, aunque ambos personajes se gusten, nunca pasa nada que signifique "cambio en el tipo de relacion". A veces un beso.. muy a veces. Se prioriza la amistad y el "que no webeen los amigos/en el colegio". Tipicamente los involucrados caminan de la mano o abrazados..parecen pololos sin serlo.

En la epoca de universidad la cosa varia un poco: pasas del el beso esporadico al beso tipico.. Amigos con cover?.. algo asi. El que consiga pareja, bien por el, y si se acaban los besos o las demostraciones de cariño, no se acaba la amistad.

Despues podria venir una amistad hibrida bastante mas hibrida.. en la cual tu amigo hibrido ademas de cumplir con las cosas del punto anterior, resulta ser un compañero sexual en caso que lo quieran asi.. Han visto "Sex & the City"?? la misma idea...

Pero probablemente el caso mas "peligroso" sea aquel en el cual nunca pasa nada que demuestre la "hibridez" de la amistad. Ese es tipicamente el que pasa entre los 20 y 30.

En este caso los amigos son, realmente, amigos. Solo que en medio de esa amistad, alguno de los dos (o los dos), se dan cuenta que lo que buscan en unan pareja esta mas cerca de lo que parece. Ese personaje que te ha escuchado todos los llantos y descargos, resulta calzar todos tus requerimientos.

Y es ahi donde se viene lo bueno... ya no es como en la aodlescencia en que lo primordial es ser amigos... Que haces en esa situacion??. Ahi es desicion de cada uno. Algunos se atreven a decirlo y se arriesgan a perder a un amigo. Otros, se callan eternamente y pierden como en la guerra. Otros esperan a que el primer paso lo de el de al lado...

En resumen, es una situacion "a destiempo".. Cosas de adolescentes que te pasan siendo adulto..

Y como toma caldo de cabeza uno en esas situaciones.....

6 comentarios:

Injeniero Barsa dijo...

Hmmmmm... interesante. Es como Dawson y Joey en "Dawson's Creek"

Unknown dijo...

Me preguntaron que que era lo "peligroso" de cuando nadie se da cuenta.

Les dejo una cancion explicativa.


Menos que un amor, mas que un amigo
----------------------------------------------

Qué bien que al fin dejamos de ser dos buenos amigos
el amor nos volvió completos desconocidos
y descubrimos que éramos totalmente distintos
empezar de nuevo a pesar del tiempo vivido.

Me cansé de ser,
tu hermano mayor,
tu mejor amigo,
tu socio, tu confesor.

Me cansé de ser
experto en el amor
que sentías por otros
otros que no eran yo.

Empezar a querer como nunca había querido
descubrir una parte de ti que no había conocido
y encontrar otro mundo ahí detrás que
... me habías escondido
y jugar a esos juegos que tu me tenías prohibidos.

Me cansé de ser...

Me cansé de hacer
de sabio profesor
de contarte historias
que no me creía ni yo.

Me cansé de poner
cara de comprender
de darte consejos
y de no decirte que yo...

Me cansé de hablar de amor y de no hacerlo contigo
me cansé de recoger lo que sobraba de tus líos
de no ser el que cada noche te quitaba el vestido
me cansé ser menos que un amor,
... y más que un amigo

MagicTouch dijo...

seguiré con la convención de la autora, dejo claro que esto se aplica a ambos sexos

Amigos-no-tan-amigos. Los puedo concebir de dos tipos:

A)Los amigos sufridos.

B)Los amigos miedosos de comprometerse.

Para el caso A, el AMIGO tiene lo suyo, es simpático, buena onda, etc., pero no alcanza a "prender" a la AMIGA. Algo le falta. De otra manera, las cosas ya habrían ocurrido, y serían pareja hace rato.

En el caso A, el AMIGO puede ser de varios tipos, más o menos sufrido, pero cuando es sufrido, llega a ser penoso.
Este amigo sufrido, es capaz de hacer todo aquello que dice en la canción:


tu hermano mayor,
tu mejor amigo,
tu socio, tu confesor.

(...)

experto en el amor
que sentías por otros
otros que no eran yo.


Y llega a ocurrir(generalmente en la adolescencia), que el amigo nunca se lo dice a su amiga, porque o bien se da cuenta de que no tiene chance, o ella ya tiene pololo, o simplemente es un cobarde. También está el caso semi-sicótico en que el amigo empieza a minar la confianza de la mina en su pololo. Como decía Pablo Motos en su famoso monólogo, este amigo puede "atacar con la técnica de 'consolador'", opinando a diestra y siniestra del pololo, que a esas alturas es el enemigo máximo. Igual, todo mal para este pobre "Amigo", pues practicamente se involucra en una guerra, con muchas posibilidades de que su amiga la pase mal.

Si él se lo dijo en algún momento, ella le dijo "No way", y si sigue siendo su amigo, se convierte en un sufrido resignado... uf! Pero igual bien, porque puede continuar con su vida.

Aún así... expreso mi pésame por los que les tocó jugar el papel de sufrido... es triste, y si no entienden lo triste que es la situación, pueden escucharse completos los discos de jarabe de palo, que acabo de darme cuenta, son especialistas en el tema.

Volviendo al tema del amigo A, creo que es lo mejor, decir la verdad. A veces duele. En estos casos, duele harto, pero sigo firme con mi idea...

La verdad nos hará libres.(*)

Ahora, sobre el caso B) amigo con miedo a comprometerse, claramente este tiene mejor suerte, probablemente le gusta la mina, él le gusta a ella, pero hay una tranca en alguna parte, por la que no conviene que todo se convierta en compromiso.

Aún así, encuentro que esa relación es sana. Va derecho para pololeo, digan lo que digan. El problema, es que súbitamente aparecen los "tenemos que hablar" y a alguien se le ocurre pedir más compromiso, entiéndase pololeo, anillo, ilusiones, whatever... (no tengo nada en contra de eso... pero eso es como "apurar" a la otra persona, y denota una falta de comprensión.)

Finalmente...

Es peligroso cuando ninguno de los amigos se da cuenta de que se gustan?, o no lo quieren decir?

Por favor, confiemos un poquito en nuestra intuición y todas las dudas se van a disipar. A veces no hace falta decir cosas, cuando uno las siente quemando en el corazón.

No es peligroso. de hecho, encuentro que es mejor... las personas se enamoran de a poco, creo yo... y mientras más lento, mejor. Generalmente estos dos amigos lo pasaban super bien antes de que se empezaran a gustar... entonces... porqué no seguir pasándolo bien?

Gracias a que fueron amigos, se enamoraron. No deberían dejar de tratarse así...

Sería un gran problema que uno de los dos se pusiera a pololear por otra parte, pero probablemente no lo harán, porque están bien con su respectivo "amigo". Y si lo hacen, existe un serio riesgo de que esa relación no dure mucho. Generalmente estos "desvíos" ocurren porque alguien está tratando de sacarle celos al otro.

Incluso, creo que cuando les toque ser pololos, no deberían dejar de ser lo que tanto les gustó: ser ellos dos la pareja de más íntimos amigos que nunca ninguno de ellos imaginó conocer.


(*)Aunque la verdad nos haga libres, hay que saber reconocer cuales son buenos momentos para decir la verdad.

Unknown dijo...

que leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeendo!

Unknown dijo...

eres demasiado poco flexible con todo

Anónimo dijo...

Puta que soy fome. He tenido amigos con los que paso mas de 8 horas al dia, sin ser siquiera compañeros a veces, y no me los he agarrado ni me han gustado. Bueh...