sábado, julio 09, 2005

SIA: The Barsa™ Brief

Acabo de Pasar SIA y estoy feliz por haberme deshecho de ese ramo, pero no tanto por eso, sino por haber aprendido algunas cosas acerca de cómo aplicar conceptos computacionales en la empresa, y de haber conocido a los Industriales con sus manías un poco más.

Y como lo prometido es deuda, hago este "Informe Barsa" para poner al descubierto las trampas y atados de este vilipendiado ramo.

Muchas veces escuché antes de entrar a tomar este famoso ramo, la expresión "SIA es malo", "Hay que eliminar SIA de la malla", "Hay que hacer un SIA computín" y otros. Y finalmente lo tomé el primer semestre del 2005. Me fue bien, pero no sin su trade-off: Los dolores de cabeza que me provocó el equipo docente de auxiliares y ayudantes.

Lo de que SIA es malo es un mito. SIA es un buen ramo. Muchos computines vamos a trabajar en ambientes empresariales/corporativos, y es bueno saber cuales son las tendencias en computación empresarial. El problema radica en que muchas veces los profes tienden a "industrializar" mucho el ramo y los auxiliares tienen una chorrera de pifias.

Recomendaciones para el ramo (Barsa's advsory):
  • Los industriales, no es que sean perfeccionistas, son obsesivos-compulsivos. Por lo tanto le ponen enfasis a las correcciones del informe de proyecto. Dale tanto o más enfasis a la corrección de los informes anteriores en la parte del informe que hagas. Por ejemplo, en el avance 2 del informe, te van a pedir que corrijas lo que tienes malo del informe 1. Uno generalmente dice: "Ya hice la parte 1; mal o bien, pero la hice y me olvido de ella". Deshazte de ese pensamiento y dedícale tiempo a corregir en lo que "te equivocaste".
  • Un cliché muy famoso que inventaron los industriales es el siguiente:
    "Está bueno, pero puede estar mejor"1
    Lo cual en segundas lecturas barsas se lee: "No me satisface"
    Y en terceras lecturas barsas (ando cabrón) se lee: "Está malo"
    Ojo, que te vas a encontrar mucho con eso en las correcciones que te den tus auxiliares amigos. Armate de paciencia.
  • Elías "Matusalem" Musalem no tiene buena interfaz humano-humano, pero ese no es su mayor problema. Hay muchas cosas elementales de computación que no entiende. No te extrañes si te pide A TÍ consejo acerca de alguna herramienta. Además está solo. Si Musalem cacha poco acerca de las herramientas computacionales usadas en el curso, los demás auxiliares cachan menos. Lee bien los (deficientemente escritos) tutoriales y juega con el software (como todo computín hace) para entenderlo.
  • Ojo, el ramo puede tener una parte de modelamiento Entidad-Relación, pero olvídate de CC42A. Los industriales piensan en el negocio, y olvidan que las bases de datos de calidad empresarial (como Oracle o PostgreSQL) están diseñadas para hacer consultas cabronas en tiempos cortos. Olvídate de las formas normales que viste en CC42A (la 3FN, la 4FN, la BCFN) y adopta la INRFN (INdustrialmente Retorcida Forma Normal): Cuando veas cómo aplican el modelamiento ellos vas a entender lo que digo.
  • ¿Los auxiliares son muy maracos? Piensa que hasta sus mismos compañeros Industriales piensan lo mismo de ellos (y tengo pruebas de ello).
  • Ojo, mucho ojo con quienes son los integrantes de tu grupo de proyecto para SIA. Si alguno de ellos tiene fama de flojo, aléjate lo más posible de él. No te vaya a pasar como me pasó a mí, que tuve un grupo que en el papel tenía 4 integrantes, pero en la práctica fueron 3.
Mantente alerta porque es bastante probable que actualice este post a medida que se me vayan ocurriendo cosas nuevas, mientras hago mis retrospectivas durante mis viajes entre casa y Escuela de 1 hora.

This is Mechón Barsa™ signing off.

Notas al Margen:
1.- Imagínate que llegaras a tener una noche de sexo con un(a) industrial y al acabar te dijera "Estuvo bueno, pero podría estar mejor". Eso es causal de pateadura instantanea.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ahora que leo tu post, me he dado cuenta que si los grupos son de 4, debieran haber secciones de SIA con el ratio 3:1 entre computines e industriales, generando grupos de 3 computines y 1 industrial.
De esta forma, frenas las potencuiales ideas aberráticas de los industriales en cuanto a modelación y sacas nota decente por cuanto el sabe como trabaja la mente del lado oscuro (o sea, tiene el know how para hacer informes).
Lo malo sería que al final del curso, potencialmente tienes más personas diciendo que "tiene quiebres con fulano" en vez de decir "saí que más fulano, me tenís hasta las hueas"

MagicTouch dijo...

En este ramo es muy importante la calidad de personas que está en tu grupo, mi recomendación sería armar los grupos desde antes, con gente conocida. Mucho cuidado con faltar a la primera clase, donde se arman la mayoría de los grupos, pues podrían quedar "Huérfanos" de grupo.

-Daniel

Anónimo dijo...

Buena buena buena buena buena!!!
Eso ya me pareció un estilo TEKKENmr III. Osea nivel Super Saya, jugando con Jin además, y escuchando mp3 frente al pool.

Además con un consejo pre-marital, Eres merecedor de cinturón Tai en manejo de Chi.

Felicitaciones, Barza, keep up the fight.