sábado, julio 30, 2005

El alumno "corporate"

Hace poco, Cristián "Comandante Wizard" Campora, del CADCC convocó a una asamblea de estas que llaman "informativas" en la sala de seminarios del DCC a propósito del oficio del Decanato que restringe el acceso a la Escuela a ciertas horas. Wizard es de izquierda, y esperaba un rechazo unánime a la medida, pero se llevó una sorpresa mayúscula cuando de las 10-12 personas que asistieron a esa asamblea, por lo menos 9 estaban a favor de la medida del Decano. No lo dijo explícitamente, pero por su cara de frustración se veía que Cristián pensaba que en el DCC somos fachos.

En el DCC (y extrapolando, en la Escuela) no somos ni fachos ni rogelios. Somos corporate.

¿Qué es ser corporate? Es tener una línea de pensamiento orientada a los resultados y no tanto hacia una ideología. Sonará estúpido, pero es como ser Industrial pero sin los ramos IN de carrera (Léase Investigación Operativa, Gestión de Operaciones, etc).

¿Cuál es el objetivo de cada persona en su vida? Ser feliz, cierto? Tu le haces esa misma pregunta a un Industrial y te da su versión del ser feliz: "Mi aspiración en la vida es maximizar mi beneficio y minimizar mis costos" Así pensamos muchas veces, pero reitero, sin los ramos IN de carrera.

¿Cuándo se manifiesta lo corporate de nuestro ser?

Por ejemplo a la hora de las movilizaciones, digamos por ejemplo por el tema del financiamiento estudiantil. Estamos a favor de que se mejore el actual sistema, pero siempre nos dicen "Ya pues, anda a la marcha entonces", pero sabemos que el beneficio de ir a una marcha es muy bajo (la pura exposición mediática, si es que, porque generalmente, como se nos pinta de extremistas a los estudiantes, esa cuestión es casi costo), y los costos son altos: Uno puede terminar mojado por los guanacos, con un piedrazo en la cabeza, o detenido sin mediar provocación alguna. No gracias.

O por ejemplo cuando hay paros. Generalmente el alumno corporate aprovecha el día para hacer tareas, trabajos, estudiar, jotear, juntarse con los amigos, etc. y no va a las "asambleas informativas" porque asume que las asambleas significan un costo y las otras actividades son beneficiosas.

Eso es ser corporate. Ser orientado hacia el beneficio/resultado y no hacia las ideologías.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena definicion, ahora lo que me interesaria mucho saber es porque ese cambio, hace 20 a;os claramente los alumnos del DCC no eran "corporate", de hecho lideraban los cambios y eran los primeros en saltar a la batalla. A principio de año fui a la charla de Richard Stallman y claramente el NO es "corporate". Que pasa con los computines de hoy ??? por que ese cambio respecto a antaño ?? me parecen preguntas super importante que deberiamos plantearnos y responder.

MagicTouch dijo...

El hecho de ser corporate va muy ligado al individualismo, característico de muchos alumnos del área de computacion. Y no hablo de un individualismo egocéntrico, sino que más bien de un individualismo tímido.

vvizard: ¿¿¿Que pasa con los computines de hoy ???

Remitiré mi respuesta no sólo a los computines, sino a los alumnos de ingeniería en general...

Yo recuerdo un amigo de ing. mecánica que reclamaba porque aquí la escuela no producía ingenieros, sino que producía "mamones". ( no cualquier mamón.. sino que un mamón bien preparado, hábil y relativamente inteligente... en resumen, un buen mamón. ) ¿A qué se refería? a estar listo a venderse a las empresas, a un buen cargo, un buen cubículo y sin asumir riesgos. Sin asumir los riesgos de por ejemplo crear una nueva empresa, liderar un cambio, o vender algo distinto.

Mamones, o en palabras más IN: "aversos al riesgo".

RISC dijo...

lo que dice el Agent Bizarro....
sera por la ensenianza de la escuela de minimizar costos ( riesgo ) ?

xD

Kurakensama's External Plugin dijo...

No estoy seguro... pero si se que la raza "Corporate" aumenta su capital humano dia a dia. Y debe ser porque es mas facil dejar que los otros hagan todo el gasto, mientras uno recibe los beneficios. Es como el dilema del prisionero. Y como buen dilema del prisionero, al final, todos estamos mal porque nadie quizo sacrificar algo suyo a favor de la comunidad. Muy triste.

Leprosy dijo...

No es por ser mala onda pero me parece harto weona la idea de ser "corporate" en la vida, en el pensar, en el vivir. Tal vez a la hora de trabajar funcione de perillas, mal que mal somos ingenieros y en gran medida ese modo de trabajar es el lo que estamos especializados...pero de ahi a aplicar eso a un estilo de vida.

Gente asi dan ganas de sacudirla para ver si suena, honestamente.