Hace poco terminó la Feria Empresarial. Miré las fotos y me topé con que 3 personas del DCC fueron. Bastante poco, considerando que varias empresas importantes fueron al evento.
El año pasado fuimos 4 a postular a pegas. En eso uno de los organizadores (que de hecho era el Director del evento) me contactó para conversar un rato y saber "qué pasa con los computines".
Ahí partió mal. ¿Si el público no consume el producto que produces o el servicio que ofreces, significa que el público está mal?
La baja asistencia de gente de Computación a un evento donde participan varias empresas importantes, y considerando que los computines tenemos prácticamente pega asegurada, es algo que preocupa a los Industriales que organizan el máximo evento de contacto entre las empresas y los estudiantes de Ingeniería. Y los preocupa a sobremanera.
Veámoslo en un lenguaje que los hijos de la gestión entienden. La arrogancia propia inculcada tácitamente en los cursos del DII tiende a hacer que los organizadores del evento piensen de que tienen el monopolio de las ofertas laborales para los Ingenieros de la Escuela, específicamente para la gente de Computación. O que arrasan en el mercado.
Lo que no saben, o deciden ignorar convenientemente, es que esto es igual que en "La Guerra de Las Colas", excepto que en esta guerra, ellos son la Pepsi.
Probablemente a estas alturas se preguntarán "¿Y quién es la Coca-Cola?", "¿Quién es el que nos quita mercado?". Recuerdo un día, durante las movilizaciones pingüinas, que hubo un consejo de facultad, y preguntaron: "¿Computación va a informar a sus miembros acerca de las movilizaciones?". En mi calidad de representante del alumnado del DCC, respondí: "Si. Los vamos a informar a través de los grupos de noticias internos del DCC". La risa generalizada no se hizo esperar. Una risa que dejó entrever el pensamiento general de la gente no-computina de la Escuela: "Estos son ñoños hasta para movilizarse".
Pero lo que ignoran es que los grupos de noticias (conocidos internamente como "las news") son el medio de comunicación más efectivo dentro del DCC. Tirando un escupo al aire, podría decir que son leídos por más del 70% de la gente del DCC. ¿Qué tiene que ver esto con lo de la Feria Empresarial? Tiene que ver en el sentido que en las news se postean en promedio unas 5 ofertas de trabajo a la semana.
¿Será por eso que las news son la Coca-Cola dentro de esta "guerra por los computines"? Si. En parte.
La otra parte pasa por la calidad de la oferta. En las news la oferta de pegas es más precisa, más variada. La precisión radica en que quienes envían ofertas de trabajo entregan diversos datos: Qué habilidades debe tener el postulante, qué puesto ocupará y las responsabilidades que asumirá, y en algunos casos incluso qué remuneración obtendrá. La variedad está en que no sólo llegan ofertas de trabajo de "programar, programar y programar", sino que también llegan ofertas para puestos más cercanos a otros campos: Gestión Informática, Desarrollo de Proyectos (se buscan Jefes de Proyecto, Diseñadores, Arquitectos de Software).
¿Gestión dije? Si, gestión. Habemos computines que estamos interesados en gestión informática y de proyectos de software. Volvemos al tema de la arrogancia tácita. Los industriales no pueden pensar que son los únicos capaces de gestionar. Los computines si sabemos, y cuando se trata de temas tecnológicos, lo hacemos mucho mejor.
La oferta que hay en la Feria Empresarial apunta a la imagen cerrada que existe del Ingeniero Civil en Computación de la Escuela: Aquel ingeniero que sólo está para programar. También es vaga: Todo lo que tienes que hacer es dejar tu currículum, tener una entrevista con un representante de Recursos Humanos de la empresa... y sin saber qué vas a hacer si llegas a quedar en ella, qué puesto tendrás, cuánto te pagarán.
Eso es algo que ahuyenta al computín, sobre todo de los últimos años, que es alguien más selectivo (puede leerse como un eufemismo para "quisquilloso") a la hora de a quién prestar sus servicios.
Mi consejo para quienes armen este tipo de eventos: Mejoren su oferta. Que las empresas no se limiten a contratar computines como programadores. También somos capaces de gestionar (y no tienen idea de cuán bien lo hacemos, especialmente en lo que tiene que ver con departamentos de Informática y/o proyectos informáticos). Que las ofertas dejen claro qué nos espera si entramos a alguna de las empresas que buscan computines en la Escuela.
Y ojo: Esta vez no esperen a que esta Coca-Cola se mande el descalabro del 85. Compitan cabros.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
7 comentarios:
vaya...
esperemos que alguno de los que organiza lo lea...
aunque yo lo que haría sería poner a comparar uno de los avisos más detallados de las news, versus uno de los de las grandes empresas que van a la Feria esa.
Esta es mi perspectiva como Computín: Si entro a una de esas, ¿En qué exactamente trabajaré? ¿Haré algo más que estar haciendo SELECTs todo el tiempo ?; Es decir, salvo la "corporate crap", o venta de pomada corporativa tal como: "líderes en el mercado", "empresa a nivel mundial", y blablabla, usualmente no nos sirve de nada como aprendizaje para uno mismo, que es como lo que busca el computín de la Chile; por eso, la opción de trabajar en alguno de los bancos es la última que tomamos, por 'fome'; incluso, hay algunos que se van por la senda de sysadmin, nada que ver con desarrollo de software, pero sí con funcionamiento a muy "bajo nivel"... que tal vez sea sólo para técnicos esa pega, pero se equivocan, pues algunas de las cosas de ese tema son tan complejas, que requieren la formación de Ingeniero para abordarlas y comprenderlas. Pregunto yo, si la gente que desarrolla el software de la NASA son técnicos... no señor, son Ingenieros con muy buen sueldo; al menos eso mencionó un egresado de la Chile que está trabajando en la NASA, en una charla que vino a hacer al año pasado a Beaucheff. Volviendo al tema principal, sobre la razón de la no-preferencia: Puede que me equivoque, pero dudo que en esas empresas grandes se haga desarrollo de software (salvo excepciones como Entel, telefónica), que es la especialidad de la gente de acá. Por lo tanto no es "entretenida" la pega para ellos.
atte.
Hola, se me olvidaba un cachito con que aportar:
veamos... seré un poco sarcástico con la forma que utilizaré los conceptos.. bastante retorcida, pero quedará claro...
A la feria empresarial, van muy pocos computines, porque lo que los DCCianos ven como el Valor Agregado, no es evidente como tal para la gente que va a la feria.
El "Valor Agregado", viene a ser tal como lo dice el autor: La precisión de la información sobre la oferta de trabajo. Otro detalle, que tal vez quita valor, es decir, que juega bastante en contra (en mi opinión, no necesariamente puede ser el caso real), es el hecho de que a la gente de computación no nos gusta usar tenida formal (aunque un buen sueldo hace que eso sea tolerable).
El que los industriales crean que los computines "estamos mal" por no ir a su mugre de Feria, es sólo una muestra más de que ni ellos entienden las cosas que se supone deberían manejar.
Tal como dice Barsa, la oferta de la feria es miserable comparada con la que se publica en las news. La feria es ambigua, con demasiado poder negociador para las empresas, suelen pagar poco (o quieren pagar poco), y super inflexible. Todas cualidades que en las ofertas de trabajo de las news del DCC NO encontramos, al contrario, son explícitas, fomentan la negociación y son flexibles (siempre puedes apostar a que si necesitas trabajar ahora ya, encontrarás algo allí en poco tiempo, adecuado a tus intereses y disponibilidad).
La oferta es años luz mejor. Así de simple. La feria está concebida para las empresas como una manera de encontrar mano de obra muy bien calificada muy barata.
La buena analogía es la perrera municipal. Las empresas son potenciales dueños de perritos que quieren adoptar algún cachorro y nosotros somos los perritos. Nuestra pinta y CV debe ser la manera en que cada cual puede abrir su ojitos, dar cabriolas y volteretas y mover la cola...
A mí la feria me resultó y tengo la chica pega.
Nada que decir.
Estimados,
Pienso que la Feria empresarial no es más una opción de poder prácticar lo que significa un proceso de selección, y nada más que eso, esto desde el punto de vista de un alumno.
Además pienso tb que La Feria Empresarial no es una oferta que hacen los industriales hacia los demás estudiantes de la FCFM, así que no veo porque tendría que ser atractiva o no?, que yo sepa estas famosas ferias las hacen en diversas universidades y las empresas pagan por poner su cubiculo ese día.
Para mi solo es la oportunidad de poder acercar las empresas a los estudiantes y poder buscar prácticas. un trabajo serio ...mmm.. tan vez...
Por ello te dijo que lo mejor es tomarlo como es ... una simple feria donde puedes comerzar tu vida laboral con las primeras entrevistas de trabajo y si te llaman a un proceso de selección también tienes la oportunidad de experimentar un test sicológico.. Mira que para postular a cargos altos del mundo tecnologico, por ejemplo jefe de proyecto, gerentes de informatica, etc, claramente tendras que vivir un proceso de selección...
Eso,
Saludos
josefina@esfera.cl
Gran post
Personalmente, el pensar en empezar una relación laboral sin saber que es lo que voy a hacer en la empresa antes de la entrevista me da urticaria. Es verdad, los computines somos selectivos. Y especializados. No puedes pedirle a un tipo cuya única ambición en la vida es trabajar en kernels o en computación gráfica que postule a pegas vía la feria empresarial.
Templaria, el punto del post no es si puedes o no obtener buenas pegas vía feria empresarial; el punto es que la feria no es una vía óptima para obtener al ingeniero adecuado en el puesto adecuado. Y nosotros somos alérgicos a eso; la computación es suficientemente amplia como para destestar el 90% de ella y vivir alegremente trabajando en el restante 10%.
Lo que se entiende por "feria" es un lugar donde ciertas entidades "ofertan" sus productos / servicios y otros entes van y los "demandan" (o compran). Pero desde que conozco las ferias "empresariales" me da la idea justamente de lo contrario: en este caso los "ofertantes" (empresas) van y en vez de ofrecer en buena forma su producto (servicio, empleo), van a comprar al estudiante más BBB que encuentren.
Lo peor de todo, juran que la están haciendo bien (de oro) con esa mentalidad ratona de "empresario" chileno de "mientras más bajo los costos, mejor es mi retorno, más me salvo".
En cambio las news, es algo más civilizado, una oferta real y específica de trabajo, y los alumnos ya no se sienten dentro del barco "Amistad" sino que trabajando donde realmente querían (en la mayoría de los casos).
Publicar un comentario